Foto: Isabel María Villanueva Romero

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Museo Museo Arqueológico de Sevilla
Inventario REP1986/326
Departamento Conservación e Investigación
Clasificación Genérica Elementos Pétreos
Objeto/Documento Estela decorada
Materia/Soporte Caliza Amarillento
Técnica Grabado [A cincel.]
Dimensiones Altura = 63 cm; Anchura = 22,50 cm; Profundidad = 21 cm
Descripción Estela de forma alargada en la que, sobre una superficie frontal alisada, se ha representado lo que con casi toda probabilidad es una figura femenina, tanto por el exorno del que hace gala, como por la representación de dos círculos en bajo relieve a media altura del torso y que podrían representar los senos. La cara, enmarcada por el rebaje de la piedra, presenta todos los rasgos, cejas, ojos, nariz y boca, de forma muy esquemática, y está coronada por un motivo dentado que bien podría representar el cabello, una diadema o cualquier otro tocado. Dos líneas paralelas y horizontales divididas en casetones separa la cabeza del resto del cuerpo; de ella parten los brazos y las manos, perfectamente individualizas, y una acanaladura central a modo de columna de la que parten mediante bifurcación ambas piernas, con los pies girados a la izquierda en posición de marcha. El resto de la decoración la completan tres semicírculos concéntricos a la altura del pecho que podrían interpretarse como un collar, y un rectángulo relleno de oquedades que simula casi con toda seguridad un cinturón.
La pieza está casi completa, faltándole algunos pequeños fragmentos a los lados y en la zona inferior.
Iconografia Antropomorfa
Datación 800[ac]=501[ac] (s. VIII-VI a. C.)
Contexto Cultural/Estilo Bronce Final. Tartessos
Lugar de Procedencia La Lantejuela, Osuna(Campiña de Sevilla (comarca), Sevilla (p))
[Se desconocen las circunstancias de su hallazgo]
Lugar Específico/Yacimiento La Lantejuela
Clasificación Razonada La amplia banda cronológica en la que se desarrollan las estelas, hace difícil dirimir cual es su verdadero origen, adscribiéndose este tanto al mundo cultural centroeuropeo, atlántico o europeo en sus diversas regiones. Sin embargo, el origen autóctono de estas piezas parece bastante claro, aunque sin olvidar las diversas influencias que se pudieron dar en ella por su larga evolución en el tiempo. Con respecto a su sentido, la ubicación generalizada en las que se situaban, junto a ríos o accidentes geográficos y en zonas despobladas, parece avalar el carácter simbólico de estos monumentos, vinculados o no al mundo funerario, o de demarcación territorial, sin olvidar que probablemente algunas de ellas fueron reutilizadas.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ARANEGUI GASCÓ, Carmen(ed). Argantonio Rey de Tartessos. Sevilla (p): Fundación El Monte, 2000. p. 98.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Fernando. Tesoros de la antigüedad en el Valle del Guadalquivir. Sevilla (p): Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 1997.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
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